¿Cómo elegir el tipo de Perfil de Facturación?

Aclara tus dudas sobre el tipo de Perfil de Facturación que debes elegir para configurar tu cuenta

Si estás leyendo este artículo, es porque ya configuraste tu cuenta de inicio en Factun y tienes dudas sobre la configuración del Tipo de Perfil de Facturación, pero no te preocupes, acá te detallamos minuciosamente cómo realizar este proceso:

Lo primero que debes hacer es definir EL TIPO DE PERFIL DE FACTURACIÓN que estarás utilizando en FACTUN. Cualquier tipo que escojas aplica tanto para personas físicas como jurídicas.

Sabemos que esto puede causar un poco de confusión, debido a que encontrarás 3 diferentes perfiles de facturación, por eso, vamos explicarte cada una a detalle:

  • La primera opción es: Facturación electrónica

En caso de que la regulación tributaria actual te exija emitir y/o recibir comprobantes electrónicos, debes elegir esta opción. Para proceder con esta configuración, es necesario que previamente te hayas registrado ante el Ministerio de Hacienda bajo el régimen de Contribución Tradicional. 

Este proceso de inscripción se puede realizar de manera virtual en la página de Tributación Directa denominada ATV. En caso de que todavía no te hayas inscrito en el Ministerio de Hacienda, encontrarás una guía completa de cómo realizar este proceso haciendo click aquí. El proceso es muy sencillo. ¡Solo sigue los pasos!

Una vez inscrito, te conviertes en un obligado tributario elegible para emitir y recibir comprobante electrónicos. También, podrás descargar de esa página web de Tributación Directa ATV, los archivos que necesitarás más adelante para configurar tu cuenta. Estos archivos  son:

  • Llave criptográfica y Pin.
  • Usuario y contraseña de los comprobantes electrónicos.

Si eliges esta opción, más adelante tendrás una explicación detallada sobre cómo descargar estos archivos. 

  • La segunda opción que tienes es Facturación régimen simplificado

En caso de que, según la regulación actual, califiques como un contribuyente bajo el Régimen Simplificado y te encuentres debidamente registrado como tal ante la oficina de Tributación Directa,  ésta será la opción que debes elegir. 

Y es que a pesar de que la regulación actual establece que quienes se encuentran inscritos bajo este Régimen Simplificado NO requieren emitir comprobantes electrónicos, pudieran existir razones tanto comerciales como contables que te hagan necesario emitir y/o recibir comprobantes electrónicos. Si este es tu caso, debes elegir esta  segunda opción.

  • La última opción se trata de emitir Facturación Digital

La facturación digital consiste en la emisión de facturas, tiquetes, notas crédito y débito en formato digital, sin ninguna validez tributaria. Deberías usarla en caso de que desees llevar un muy buen control de tu proceso de facturación y de tus gastos, y no te encuentres inscrito como contribuyente tributario en Costa Rica ante el Ministerio de Hacienda. 

Es bueno recalcar que si eliges esta tercera opción, en el caso de Costa Rica, los documentos digitales que emitas o recibas no podrán ser utilizados como respaldo de gastos ni ingresos ante las autoridades tributarias costarricenses. 

¡Esperamos que esta nota haya aclarado los 3 escenarios que tienes para configurar las entidades que estarás utilizando para realizar los procesos de emisión y recepción de comprobantes electrónicos en factun!

Si necesitas ayuda adicional, por favor, contáctanos a nuestro centro de atención de llamadas al (506) 2105-5340 o envíanos un whatsapp al 8825-5725. Estaremos listos para ayudarte.

También hemos preparado un vídeo en el que te explicamos con detalle sobre los tipos de perfil de facturación que puedes elegir para configurar este requerimiento en la plataforma:

 

Esperamos que esta información aclare tus dudas. Si aún tienes dificultades, no dudes en solicitar soporte llamándonos al 2105-5340 o escribiéndonos por WhatsApp al 8825-5725 en Factun.